Estados financieros básicos: Qué son, ventajas, riesgos y más


En el mundo de la contabilidad, existen pilares fundamentales a conocer ya sea que la estés estudiando o seas un nuevo empresario. Los estados financieros básicos son documentos obligatorios en casi todo el mundo que ayudan a identificar el desempeño de una empresa desde un punto de vista financiero.

Estos documentos deben establecerse bajo las NIIF. Esas iniciales significan Normas Internacionales de Información Financiera. Si estás tratando de entender el mundo de las finanzas, debes saber que existen 5 documentos importantes a conocer. Para aprender más sobre el tema, ¡acompáñanos!

Lo más importante

  • En todos los países del mundo llevar una buena contabilidad te ayudará a crecer como empresa. No solo por los temas tributarios o legales, sino también en la toma de decisiones de tu negocio.
  • Los estados financieros no solo serán de interés para los dueños. También lo serán para los socios, proveedores e inversores, entre otros.
  • Por medio de los estados financieros, sabrás como está la empresa. Tendrás información sobre cuánto tiene, cuánto debe y dónde puede estar fallando. Además, podrás establecer criterios de cambio.

Lo que debes saber sobre los estados financieros básicos

Estos documentos los hacen profesionales del mundo económico, como es el caso de un contador. Sin embargo, es importante que otras personas entiendan de qué tratan. Con esta información, conocerán dónde va quedando el dinero y cómo se encuentra la empresa. Imagínalos como el diagnóstico de un doctor para tu negocio.

Existen muchos sistemas contables online para llevar tu control y tus documentos financieros. (Fuente: Muza: hpjSkU2UYSU/ unsplash.com)

¿Qué son los estados financieros?

Son toda la información contable de la empresa. Además, son obligatorios y muy útiles para distintas personas, como los socios, proveedores e inversores. Por otro lado, pueden ser internos o externos a la compañía. Gracias a ellos tendrás la capacidad de conocer cómo se encuentra una empresa económicamente.

Estos informes fueron creados en principio para entidades con ánimo de lucro. Además, se hacen de forma periódica y facilitar la toma de decisiones al poder ver el movimiento de los fondos en la compañía. Estos informes deben ser:

  • Confiables
  • Comprensibles
  • Comparables
  • Verificables

¿Cuál es la utilidad de la información contable?

Hay un sinfín de datos que podemos conseguir tomando como base estos documentos financieros. Pero el objetivo principal al crearlos es proporcionar todo lo que se necesite de una entidad que pueda ser conveniente para inversores, deudores y los mismos dueños.

Sirven también para indicar datos útiles en la toma de decisiones, como por ejemplo:

  • Conocer el nivel de producción y ganancia que presenta la empresa.
  • Saber cuál es el estado de bienes y cuentas pendientes.
  • Informar sobre el capital de la empresa.
  • Entender en qué varía el movimiento de dinero en efectivo.
  • Aportar transparencia sobre la situación en la que se encuentra la compañía.
  • Comparar tu empresa con otras.
  • Saber el nivel de financiación que posees.

¿Para quién son los estados financieros básicos?

Puede que en este instante estés descubriendo todos los beneficios de llevar unos estados financieros básicos en tu empresa o negocio. Debes saber que, para poder crearlos, tienes que llevar una contabilidad real que relacione todos tus gastos e ingresos y mucha más información. Los estados financieros se crean por los datos obtenidos de los libros contables.

Pero claro, no solo los dueños se interesan en saber lo que ocurre. También hay más personas interesados en ellos. Entre los más conocidos están:

  • Socios o accionistas: Con ellos conocen el progreso y margen de ganancia de la entidad y saben si su capital está seguro o no.
  • Acreedores: Tienen particular interés por el nivel de liquidez de la empresa y su garantía a la hora de cumplir sus cuentas pendientes.
  • Hacienda pública: El principal interesado en conocerlo todo sobre tu negocio. Por medio de los estados financieros se obtendrá toda la información necesaria en las declaraciones de impuestos y su correcta liquidación.
  • Inversionistas: Ofrecen a posibles inversores datos que ayudan a tomar la decisión de incluir dinero en dicha empresa. Es utilizado en principio para entidades que cotizan en bolsa.
  • Administradores: Ayudan en la toma de decisiones y sirven para conocer el rendimiento y desarrollo de la empresa en un periodo de tiempo.

En la contabilidad, los estados financieros son los registros principales para entregar. (Fuente: Buissine:1044172/ pixabay.com)

¿Cuáles son los estados financieros básicos de acuerdo a NIIF?

Llegamos al punto central del artículo: saber cuáles son los documentos económicos especiales de la entidad. Como ya hemos mencionado antes, es importante y obligatorio que un negocio tenga disponible su información contable y que esta sea lo más fiable posible. Así se podrán tomar decisiones beneficiosas para su crecimiento.

Los estados financieros básicos que tenemos son:

  • Estado de situación financiera
  • Estado de resultados integral
  • De cambios en el patrimonio
  • De flujos de efectivo
  • Notas

El estado de situación financiera

Es el reporte principal y más conocido. También llamado balance general, es donde se reúne toda la información de la empresa para saber los bienes y deudas que se muestran en un periodo en específico.

En este balance solo se reflejan las cuentas reales, cuyos valores vienen del libro mayor y auxiliares. Se realiza por lo menos una vez al año, por lo general el 31 de diciembre. En este balance hay tres conceptos fundamentales para entender y saber leerlo:

  • Activo: Son los bienes o propiedades con los que dispone una entidad.
  • Pasivo: Son las obligaciones o deudas pendientes que tiene la empresa.
  • Capital: Es la diferencia entre el valor de los bienes menos el monto de las obligaciones.

Para que lo veas en forma de fórmula: Activo: Pasivo + Capital

Cuenta Monto
Activo
Caja y equivalentes 30 000
Inventarios 10 000
Cuentas por cobrar 25 000
Total de activo corriente 65 000
Propiedad, planta y equipo 50 000
Total de activo no corriente 50 000
Total activo 115 000
Pasivo
Cuentas por pagar 20 000
Total pasivo 20 000
Patrimonio
Capital60 000
Reservas 5 000
Resultados del ejercicio30 000
Total patrimonio95 000
Total pasivo y patrimonio 115 000

Aquí te dejamos un buen vídeo explicativo sobre este reporte:

Estado de resultados integral

Este reporte recoge los ingresos y gastos que ha presentado la empresa en el periodo. Con ese documento, podemos saber la ganancia bruta y neta de nuestro negocio. Eso significa que con él veremos cuánto es lo que nos quedó de forma real en el periodo de tiempo.

Ingresos – Gastos = Beneficio o Ganancia

También se usa para el cálculo de impuestos, así como para analizar los ingresos, egresos y costos reales de la empresa. Se muestra un ejemplo a continuación:

(+,-) Estado de resultadosMonto
Ingresos
+Ventas10 000
-Descuentos en ventas(1 500)
=Total ingresos operacionales8 500
-Costo de ventas(2 500)
=Utilidad o margen bruto6 000
-Gastos en ventas(800)
-Gastos de administración(300)
=Utilidad operacional4 900
+Ingresos no operacionales o financieros150
-Gastos no operacionales o financieros(50)
=Utilidad neta antes de impuestos5 000
-Impuestos(1050)
=Utilidad después de impuestos 3 950
-Reserva legal(100)
=Utilidad o ganancia del ejercicio3 850

Estado de cambios en el patrimonio neto

Este documento refleja los movimientos que ocurren en el capital de la empresa durante el ejercicio económico. En él podemos obtener datos detallados sobre los aportes de los accionistas y las distribuciones de las ganancias entre ellos en el año.

Se hace un comparativo entre el año anterior y el que transcurre. Por lo general, debe revelar el resultado o ganancia del año, además de los aumentos o disminuciones de sus activos.

Concepto Capital social Capital adicionalSuperávit de revaluaciónResultados acumuladosTotal patrimonio
Saldo inicial (año anterior)83 0004 00075 000103 000265 000
Cambios en el patrimonio(2 200)(2 200)
Utilidad (pérdida) neta del ejercicio 2 8002 800
Saldo final (año anterior)83 0004 00075 000103 600265 600
Saldo inicial (año vigente)83 0004 00075 000103 600265 600
Cambios en el patrimonio 18 00018 000
Utilidad (pérdida) neta del ejercicio21 50021 500
Saldo final (año vigente)83 0004 00075 000143 100305 100

El estado de flujo de efectivo

En este caso, el documento nos ayudará a comprender las salidas y entradas de dinero de la empresa. Aportará al conocimiento sobre el dinero que ha surgido se ha usado para invertir, operar o financiar.

Todo lo que se le llame efectivo o sus equivalentes son las inversiones a corto plazo de gran liquidez. Con este reporte podemos medir el nivel de solvencia que posee la entidad. Los tres flujos entonces son:

  • De explotación: Es donde se informan los cobros y pagos ocasionados por actividades que no se pueden catalogar como inversión o financiación. Se clasifican de forma directa o indirecta.
  • De inversión: Son los pagos que se usan para la compra de activos no corrientes. Pueden ser materiales, mobiliario o amortizaciones, entre otras.
  • De financiación: Aquí irán todos los cobros que vengan de la adquisición de títulos valores o recursos que se dan por entidades financieras, préstamos o cualquier otra forma de financiamiento.

Las notas a los estados financieros

Serán las aliadas ideales para entender qué pasa en cada uno de los estados que te hemos nombrado antes. Son una hermana de los documentos financieros que ayuda a aclarar qué sucede en los reportes. En las notas encontrarás la interpretación detallada de cada cuenta o información que no se expone en principio.

Aquí se escriben todos los datos que no se muestra en los estados financieros. Facilitan comprender mejor los elementos para que todo sea claro. Ayudan con él y revelan los saldos de las cuentas. Se caracterizan por un número para cada detalle.

Lo más importante y obligatorio que deberá mostrarse en las notas es:

  1. Información general de la empresa.
  2. Base de preparación con la declaración del cumplimiento de las NIIF en el estado financiero.
  3. Con las políticas contables de la empresa.

De aquí hacia abajo, puedes crear todas las notas necesarias para aclarar lo que necesites en cada uno de los estados presentados.

¿Cuándo se presentan los estados financieros?

Según las NIIF, que es la norma internacional, la frecuencia para mostrar todo el juego completo de registros es de un mínimo de una vez al año. Algunos documentos pueden realizarse de forma mensual, trimestral o semestral. Todo dependerá de las políticas que se buscan en la empresa.

También hay entidades que mensualmente desean saber cómo va el rendimiento y realizan estados de ganancias y pérdidas para ver su avance y tomar decisiones a corto plazo. En algunos casos se pueden realizar estados financieros intermedios también.

Teniendo claridad de tu dinero e inversiones, podrás tomar decisiones claras para crecer. (Fuente: Boran: bnW9O5ZOys4/ unsplash.com)

¿Qué pasa si no hago mis estados?

Esto dependerá del país que te encuentres, pero lo más común es que te sancionen. En la mayoría de haciendas o ministerios de impuestos existen multas por no presentar los estados financieros.

  1. Los encargados de la recolección de tasas o tributos tienen especial interés por cómo se encuentra tu empresa con respecto a la economía. Si no haces la contabilidad de tu negocio, lo más seguro es que haya alguna inspección y recibas multas o sanciones. Estas suelen ser muy altas.
  2. En varios países hay entidades como registros o notarías que llevan también el historial de cada compañía. Estos también pueden sancionar si no actualizas anualmente todos los datos de los estados financieros básicos.
  3. Además, si no los haces puede que pierdas la capacidad de análisis y entendimiento de cómo está tu negocio. Recuerda que un estado financiero es como un examen médico para tu emprendimiento. Sin él, no podrás analizar o enterarte de los males o “enfermedades” que pudieras padecer y atacarlos a tiempo.

Conclusión

Como veníamos diciendo, una empresa con una contabilidad real puede conocer cómo es su nivel de rentabilidad. De esta forma, será capaz de tomar las decisiones oportunas. Todos buscamos que un emprendimiento siga creciendo. Para ello, entender los estados financieros básicos es de gran ayuda.

Es interesante tanto para el dueño de una empresa como también para un posible inversor entender si una entidad es apta o no. De esta forma, los últimos podrán saber si merece la pena invertir en ella. Además, para que un banco o institución financiera te apruebe un crédito, tendrán que evaluar estos informes para determinar si la entidad es capaz de pagar un préstamo.

(Fuente de la imagen destacada: Buissinne: 468440/ Pixabay.com)

+ Comentarios

Añade el tuyo.