¿Qué es el control de calidad?


¿Te habías parado a pensar qué es un control de calidad? Quizás alguna vez lo hayas oído, pero es probable que no sepas cómo funciona este proceso en detalle.

La realidad es que casi todo lo que adquirimos en las tiendas ha pasado previamente por un control de calidad para asegurar que cada producto puede venderse. ¿Quieres averiguar cómo funciona? Entonces ¡sigue leyendo!

Lo más importante

  • Un control de calidad es indispensable en el proceso de elaboración de un producto o servicio.
  • Existen varios métodos para analizar los procesos de fabricación de un producto con el fin de evitar fallos y potenciar los datos positivos.
  • Para trabajar como técnico en control de calidad es necesario tener un título universitario con el fin de tener más conocimientos en el área.

Lo que debes saber sobre el control de calidad

Quizás pienses que los productos que compras salen de la fábrica directamente hacia el punto de venta. Sin embargo, antes de que ese objeto llegue a nuestras manos, ha tenido que pasar por un control de calidad. A continuación, te explicamos todo lo relacionado con esta actividad tan poco conocida.

Realizando el control de calidad

Casi todo lo que adquirimos en las tiendas ha pasado previamente por un control de calidad para asegurar que cada producto puede venderse. (Fuente: Bialasiewicz: 28210950 / 123rf.com)

¿Qué es el control de calidad?

El control de calidad es un proceso por el que pasan muchos de los productos y servicios que consumimos a diario. Mediante este proceso se verifica que todo esté correcto y en buen estado. Es decir, el control de calidad existe para que no haya ningún error en la fabricación de un producto o para que se sigan las normas de fabricación de este mismo.

Con esto, evitamos que se vendan en el mercado algunos objetos que han salido mal fabricados o que se encuentran en mal estado en el caso de los alimentos. Gracias a este proceso se evitan muchas infecciones alimenticias.

¿Qué ventajas tiene un control de calidad?

Un control de calidad ayuda a que un producto o servicio en buen estado salga al mercado. De esta manera, este es un proceso intermedio entre el momento en el que un objeto es fabricado o recolectado y es colocado en los diferentes comercios con el fin de venderlos.

Gracias al control de calidad, se evita que algunos alimentos que se encuentran en mal estado se vendan en los mercados. Por otro lado, también se evita la venta de ciertos juguetes que no cumplen con la normativa de venta, ya sea por su peligrosidad para los niños o por no ser aptos éticamente hablando.

Ventajas
  • Evita fallos
  • Mejora el sistema del producto
  • Mejora la elaboración
  • Es más seguro
Desventajas
  • Encontrar fallos supone remodelar la elaboración
  • Riesgo de tener que repetir el proceso
  • Posibilidad de pérdida de dinero

Herramientas de control de calidad

Por suerte, existen algunas herramientas que se han creado con el fin de facilitar este proceso. Son técnicas y aparatos muy fáciles de utilizar y que ya se emplean en muchas empresas. Su fin es detectar posibles errores en su fabricación y así mejorar su funcionamiento cara al futuro. A continuación, os dejamos una lista de las principales herramientas que se usan en el control de calidad.

Diagramas de causa efecto

Estos diagramas también son conocidos como diagramas de Ishiwaka o diagramas de cola de pescado. Es un método bastante práctico para averiguar cuál es el origen de un problema. Para ello, se hace un esquema con una especie de espina dorsal en la que derivan todos los elementos del proceso de creación del producto.

Finalmente, en su punta es dónde se encuentra el problema, situado a la derecha de este gráfico. De esta manera, el profesional que trabaja en control de calidad podrá organizarse mejor para intentar averiguar cuál es el origen del problema encontrado.

Planillas de inspección

Las planillas de inspección son una tabla que funciona a modo de guía para averiguar el origen del problema. En este caso, nos encontramos ante una tabla en la que podemos ver ciertas de las correlaciones de la fabricación de un producto, como por ejemplo, su formato, embalaje, porcentajes empleados…etc.

Mediante este medio, se puede ir averiguando de una manera minuciosa toda la información que rodea al producto en sí. Este es un gran método si queremos investigar la causa de un problema.

Gráfica de control de calidad

En este caso, la función que tiene este método es prever algunos posibles fallos que se puedan encontrar en el proceso de fabricación una vez terminado el producto. Es decir, durante la elaboración de este, el gráfico de control se encarga de averiguar si todo va a salir correctamente o habrá algún fallo.

Esta herramienta se utiliza mucho en las fábricas industriales, ya que si hay un pequeño fallo el resultado sería totalmente diferente. Para ello, se suelen usar unos límites de control estándares.

Control de calidad de alimentos

Los alimentos deben pasar unos requisitos antes de su venta. (Fuente: Seventyfour74: 113115244/ 123rf.com)

Diagrama de flujo

Un diagrama de flujo se usa en el mismo caso que la herramienta anterior. Es decir, durante el proceso de fabricación y no una vez este acabado el producto. De esta manera, podemos anticiparnos a posibles fallos y arreglarlos antes de que el producto esté terminado y sea un fracaso.

Se trata de ir haciendo una especie de esquema contestando algunas preguntas básicas o técnicas de un proceso de fabricación. De esta forma, se averigua si todo está saliendo como está previsto por si hubiera que cambiar algo para que el resultado fuera mejor de lo esperado.

Histograma

Un histograma es una representación de los datos obtenidos en forma de un gráfico de barras. Se trata de recopilar datos de un proceso para distribuirlos en la gráfica y ver mediante estos una representación de tendencias del producto.

Este método también nos sirve para anticiparnos a posibles resultados o fallos a niveles generales. Mediante un histograma podremos ver si el proceso tiene buenos o malos resultados y la cantidad de estos.

Diagrama de Pareto

El diagrama de Pareto es un método de análisis de un proceso de elaboración. Se representa a través de un gráfico y se diferencia con el resto de herramientas de control de calidad en que este método se centra en los aspectos positivos para incrementar el impacto y optimizar el proceso.

Mientras que también soluciona los problemas, el diagrama de Pareto se centra más en fomentar lo bueno para seguir creciendo y mejorando. Por tanto, clasifica la información que se va recopilando en un grado de mayor a menor relevancia. Se enfoca así en los aspectos positivos para optimizar tu producto.

Control de calidad

El diagrama de Pareto se centra en los aspectos positivos para incrementar el impacto y optimizar el proceso. (Fuente: Dimitrisvetsikas1969: 1895691/ pixabay.com)

Diagrama de dispersión

Nuestro último método se representa en un gráfico a través de burbujas o bolas. Estas representan las coordenadas cartesianas para representar así los valores de las variables que se encuentran en la elaboración de un producto.

Para que funcione dicha herramienta, tiene que haber una variable independiente o variable de medida en la que se centre el gráfico, y una variable dependiente. De esta manera, en el gráfico se mostrará la relación entre ambas y se podrá ver si es positivo o negativo.

Ejemplos de control de calidad

Los controles de calidad son muy necesarios en nuestro día a día. Sin ellos, tanto los consumidores como las empresas saldríamos mal parados económicamente o en temas de salud. Por tanto, dos de los casos donde el control de calidad es muy importante son en la alimentación y en las edificaciones. Ambas funcionan con el objetivo de asegurar nuestro bienestar.

Sin embargo, también existen otros sectores, como el de los juguetes para niños pequeños, que es muy importante para la seguridad de los más pequeños. Como vemos en la siguiente gráfica, el número de los productos para niños retirados en este caso en EE.UU, son muy elevados. De esta forma, se evita que ciertos juguetes que tienen algún fallo o son peligrosos para los niños salgan al mercado.

Estadística: Número de productos para niños* retirados en EE. UU. desde 2001 hasta 2014 | Statista

Control de calidad en la industria alimentaria

Los alimentos que consumimos deben pasar por un control de calidad antes de su venta. Para ello, existen unos requisitos mínimos que impone la ley española para garantizar el buen estado de un producto alimenticio.

De esta forma, los alimentos primero pasarán por una identificación y análisis del producto. En este momento el proceso se centra en elementos como la clasificación del alimento hasta el embalaje, para finalmente llegar hasta la detentación de defectos. Esto garantiza que los consumidores reciban un alimento en buen estado y listo para su ingesta.

Desde el punto de vista alimenticio, son varios los requisitos que un alimento debe pasar antes de estar preparado para su venta y consumo. Algunos ejemplos de esos requisitos son: la medición de las porciones de cada ingrediente, verificar que la fecha de caducidad sea correcta, que el producto tenga una buena temperatura para su buena conservación y el sellado de los embalajes.

Control de calidad en el sector de la construcción

Para las obras sucede lo mismo. Hay un control de calidad, pero este se realiza durante el proceso de la obra. De esta manera, se garantiza que la edificación se esté realizando de manera correcta y con todos los requisitos de calidad que se implantan. El objetivo es que la infraestructura sea segura a corto y largo plazo.

Sin este tipo de procesos durante las edificaciones, no estaríamos seguros de que una infraestructura estuviera bien hecha y cumpliera con todos los requisitos legales correspondientes. De esta manera, y al igual que otros controles, el de obras tiene sus propios requisitos en función de su sector. Aquí, los trabajadores de calidad se fijan en: revisar los proyectos, comprobar el material utilizado o hacer un seguimiento de la obra.

Statistic: Number of fatal injuries to workers in Great Britain (GB) in 2019/20, by main industry | Statista

Como vemos, en el caso de Gran Bretaña los accidentes laborales son más numerosos en el sector de la construcción. Y no solo en Gran Bretaña, sino que esto también ocurre en la mayoría de países. Por este motivo, un control de calidad durante el proceso de construcción nos ayuda también a prevenir accidentes.

Digitalización del control de calidad

Todos sabemos que el proceso de digitalización comenzó su trayecto entrado en el siglo XXI y que muchas empresas se vieron obligadas a digitalizarse para poder seguir adelante. Sin embargo, se ha demostrado que la digitalización no solo sirve como plataforma donde seguir llevando a cabo tu empresa, sino que también sirve para que ciertas actividades sean más rápidas o se vean mejor.

Es el caso de los controles de calidad por ejemplo del sector de la construcción. Se ha comprobado que gracias a la digitalización se pueden ver planos o una maqueta del futuro edificio de una manera mucho más nítida y gráfica. Por otro lado, también se podrían controlar el sistema interno de los ascensores y el sistema contra incendios. Sin duda, uno de los avances más útiles en nuestros tiempos.

Trabajar en control de calidad

Para trabajar como técnico en control de calidad, uno de los requisitos primordiales es tener un título universitario relacionado con alguna de las áreas en las que se esté haciendo un seguimiento completo. Esto es indispensable, ya que los trabajadores de calidad deben conocer en gran profundidad los elementos que se analizan para el proceso. Estos son algunos ejemplos:

  • Química
  • Electrónica
  • Biología
  • Farmacia
[su_divider]

Conclusión

El control de calidad es un proceso muy importante que está presente en nuestro día a día y que la mayoría de las empresas deben consultar por ley. En el caso de algunos sectores como el de la construcción o los alimentos, es aún más importante. Al fin y al cabo un fallo en ambos sectores nos perjudicaría gravemente en nuestra salud y vida cotidiana.

Según el sector en el que nos encontremos, los requisitos del proceso irán variando. Lo mismo ocurre con los conocimientos requeridos por los profesionales que trabajan comprobando que todo funcione de manera adecuada. Así mismo, existen numerosas herramientas que nos ayudan en este proceso para optimizar la fabricación de un producto de cara al futuro. Sin duda, se trata de uno de los procesos más importantes dentro de nuestra sociedad y del que se conoce muy poco.

(Fuente de la imagen destacada: Blanscape: 132528771/ 123rf.com)

+ Comentarios

Añade el tuyo.